Colombia es un país privilegiado con enorme potencial de explotación de energías renovables. La energía se ha vuelto un aspecto imprescindible en la sociedad moderna y su importancia se hace cada vez más evidente. 

En nuestro país el 70% de la electricidad del país proviene de nuestras fuentes hídricas. Cerca del 30% de la energía restante se genera en termoeléctricas que usan gas, carbón y diésel para generar electricidad, y solo el 0,13% proviene de fuentes de energía renovable como el viento.

energía-renovable_solar

Existen diversas fuentes de energía renovable no convencionales que ofrecen seguridad energética, aumentan el acceso a la energía y mitigan el cambio climático. Todos los días la naturaleza nos provee vientos, rayos del sol, el poder de los volcanes y la fuerza de las olas como insumos para producir energía.

Somos un país privilegiado al poseer todas las fuentes mencionadas, tan solo en energía solar Colombia se encuentra por encima del promedio de radiación solar mundial e incluso en algunos lugares como La Guajira duplica este valor. Similar sucede con la velocidad de nuestros vientos y el potencial geotérmico de nuestras zonas volcánicas.

Hoy en día hay 27 proyectos energéticos para reactivar la economía colombiana, la mayoría de estos proyectos son iniciativas de energías renovables, los cuales se llevarán a cabo en regiones como La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima. 

Energía-eolica

Nuestro compromiso con el desarrollo del país, nos motiva a ser una empresa consciente y responsable. Durante el año pasado hemos comercializado varios postes para instalación de paneles solares, lo que nos muestra la tendencia del país hacia el uso de energías renovables en el país.

En Pretolsa creemos firmemente en el uso de energías renovables y es por eso que desde el último trimestre de 2020 y en lo proyectado del 2021 desarrollaremos una nueva iniciativa para producir una fuente de energías más limpia, este desarrollo no solo beneficiará nuestro proceso productivo pues tendrá un impacto positivo en las comunidades locales.

El proyecto consiste en instalar dentro de nuestra planta un parque solar con capacidad no solo de cubrir nuestra demanda de energía, sino también de contribuir con fuente de energía  a las veredas aledañas, dicho proyecto está aprobado y en curso para ser implementado en el 2021 y consta de la instalación ́de 165 paneles solares.

 

Fuente: WWF Colombia